Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

VOLVER A IRIS ES VOLVER A MÍ MISMO

31 Enero 2015, 16:30pm

Publicado por Ramón Luque

VOLVER A IRIS ES VOLVER A MÍ MISMO

Quizá sea sólo un asunto de vanidad, esto de hacer películas o escribir libros. Tal vez sea la forma que he encontrado para negociar con mi gigantesco ego. Eso me permite pasar por tímido y cortés, cuando en realidad estaría a punto de ser un pedante altivo e insoportable con ínfulas. Tal vez (y seguro que muchos lo piensan) debería dedicarme en exclusiva al oficio de enseñar en la Universidad. Afortunadamente siempre tengo a mano la "coartada académica". Exacto, un profesor también investiga (mis libros) y realiza obra artística (mis películas). A lo mejor no funcionan en el mercado (aunque lo hacen más de lo que parece en los últimos tiempos) y seguramente seré un inútil, un romántico y un individuo poco eficaz. Pues bien, "acepto mi condena".

Pero a lo que iba: en los últimos tiempos he estado volcado en la difusión y distribución del largometraje Historias de Lavapiés. Ha funcionado bien en taquilla y está logrando un pequeño éxito. Seguiré trabajando en ello, pero ahora tengo muchas ganas de replegarme sobre mí mismo, es decir, escribir un libro. Sobre la escritora Iris Murdoch http://murdoch.over-blog.com/ Una "investigación académica", que me permitirá leer, leer y leer. Y también escribir con la mayor soledad que pueda conseguir. El cine es colectivo, para bien y para mal. Todo ha salido genial y como digo aún queda trabajo con la película, pero, en los próximos meses-años me dedicaré a una labor más de puertas adentro, más hacia mi interior, más tranquila, sin duda.

No sé para qué servirá, quizá sólo para seguir negociando con mi ego porque de verdad que no veo a quién le va a interesar un libro más sobre una escritora olvidada. Qué irónico, porque Iris Murdoch, autora de veinticuatro novelas maravillosas y de decenas de ensayos filosóficos es actualmente recordada sobre todo porque "olvidó". Resulta que padeció Alzheimer y los medios de comunicación, el cine (y quizás también su viudo) han acabado convirtiendo ese hecho en el más relevante de su vida. No fue así. Padeció una enfermedad cruel, pero lo más cruel es que sea principalmente recordada por ella y no por los excelentes libros que escribió.

Imagino que, expresado así, parezco estar ante una misión. La verdad es que es más bien una huida del mundo, o quizás una huida del cine. Pero tendrá remedio, porque ya se me ha pasado por la cabeza escribir un guión en vez de un libro, con lo cual, es probable que al final aparezcan más personas y se forme el habitual follón que sucede cuando llevas a cabo una película. Ya veremos.

Comentar este post