Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

OLIVE KITTERIDGE, LA MINISERIE.

21 Noviembre 2015, 15:05pm

Publicado por Ramón Luque

OLIVE KITTERIDGE, LA MINISERIE.

Podría decir que es una de las mejores series que he visto en toda mi vida. Sin recurrir al genero negro, sin centrarse en un hospital, sin efectismos, con un reconocido origen literario (la novela Olive Kitteridge de Elisabeth Strout, ganadora del Pulitzer por esta obra), fijándose en los detalles de la vida simple, la cotidianidad de la existencia, sus miserias y grandezas, sus momentos, el paso del tiempo, las angustias, las traiciones, los conformismos, los traumas del pasado, los nuevos y viejos amores...se ha conseguido algo parecido a una destilación de la mejor ficción norteamericana de los últimos cien años, esas pequeñas y desoladoras historias de autores como Carver, Cheever, Moore, Yates, Munro...

Olive, la protagonista, es una maestra de escuela, que vive en la costa de Maine, USA, en un pueblecito donde aparentemente nunca sucede nada importante. Olive, marcada por el suicidio de su padre, es una mujer infeliz y desencantada, dura y de apariencia cínica, definitivamente antipática y faltona. Su marido, Henry, es un hombre bueno y cordial que la soporta estoicamente. Asistimos a las vidas de estos dos entrañables personajes (porque resulta que sí, que pese a todo, Olive es entrañable, por humana y por inteligente). Infidelidades no consumadas, traumas infantiles, relaciones conflictivas, matrimonios, divorcios, muertes inesperadas...la existencia sorprende constantemente a una vidas marcadas por una silenciosa desesperación.

Esta serie de HBO es un producto de calidad realizado a conciencia. Su directora es Lisa Cholodenko, autora de la para mí inolvidable y naturalista película Los chicos están bien. La protagonista, la oscarizada Frances McDormand, lidera un reparto que incluye a Richard Jenkins y a Bill Murray junto a otros rostros conocidos de la televisión americana. Mc Dormand también es productora ejecutiva junto al actor Tom Hanks, quien sin embargo, no se pone esta vez delante de la cámara (con buen criterio). Detrás de estos nombres hay muchos premios y mucho talento. Y eso se nota.

La historia y las historias están sensacionalmente contadas, asistimos a situaciones reales, nada impostadas, gracias al material original de Strout y a la adaptación hecha por la guionista Jane Anderson. McDormand, Strout, Cholodenko, Anderson, qué maravilloso póker de mujeres de extraordinario talento que han hecho posible una auténtica obra maestra, de la televisión y del cine, porque esto es puro cine del bueno.

Comentar este post