Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

CHURCHILL, DE ANDREW ROBERTS

3 Abril 2021, 13:50pm

Publicado por Ramón Luque

Me acabo de leer CHURCHILL, LA BIOGRAFÍA (Churchill: walking with Destiny), quizá uno de los libros más apasionantes que he disfrutado en toda mi vida. El talento de su autor, Andrew Roberts es monumental a la hora de crear un auténtico relato vívido, ameno y emocionante de la existencia de ese ser humano tan especial que se llamó Winston Spencer Churchill.

No es sólo que, por primera vez en una biografía de este personaje histórico, Roberts dispusiera de fuentes jamás consultadas ni accesibles hasta ahora (como los diarios del rey Jorge VI) sino que además ha hecho un esfuerzo explicativo enorme para narrar, también con auténtica pasión, la trayectoria e importancia del que fuera Primer Ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, en este libro el biógrafo desaparece (como debe ser) y solo brilla con luz propia su protagonista, el biografiado, Churchill. Y nos encontramos, como digo, con un relato que nos hace disfrutar y que nos cuenta nueve décadas de la vida de un hombre, una nación y un mundo. Recordemos que Churchill dedicó más de sesenta años a la política,fue ministro de casi todo, pasó una década apartado del poder, con sesenta y cinco años logró su objetivo de ser nombrado Primer Ministro en 1940, y comandó a Gran Bretaña contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Su momento álgido fue precisamente en ese año, cuando decidió no ceder, no rendirse ante los alemanes y solo prometer "sagre, penalidades, sudor y lágrimas". Se trataba estonces de aguantar (especialmente los bombardeos sobre Londres y otras ciudades inglesas) y de "seguir jorobando" como sea, a la espera de la ayuda norteamericana y soviética que tardó en llegar.

Luego, tras su victoria en la guerra, llegó la derrota en las elecciones, el paso a la oposición y después de nuevo el regreso al poder en 1950, ya en tiempos de paz. Además de político fue un escritor extraordinario (de biografías, historiador...) galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Churchill fue un tipo voluntarioso, aventurero, patriota, internacionalista, soñador, romántico, egocéntrico y especialmente valiente. Tenía valores y los defendió hasta el final y sobre todo, fue capaz de plantar cara justo cuando era más necesario que nunca. También era, hay que decirlo, un típico aristócrata de su tiempo, con una mentalidad ya afortunadamente superada: imperialista, racista, machista en sus inicios (algo que rectificó totalmente a lo largo de su vida), responsable de decisiones  brutales y controvertidas (como la de lanzar la bomba atómica contra Japón, acordada junto al Presidente de los EEUU, Harry Truman)... Y aparte de esto se equivocaba, se equivocaba mucho (el caso de los Dardanelos cuando era Ministro de Marina en la Primera Guerra Mundial fue un desastre total con miles de muertos). Sin embargo aprendió de sus equivocaciones y se rodeó de gente muy capaz, logrando vencer la gran batalla contra el nazismo.

Sin Churchill nuestra vida habría sido muy diferente, seguramente con menos, mucha menos libertad. Me quedo, de todo este magnífico libro, con esta frase que escribe Roberts hacia el final del mismo: "Churchill estaba persuadido de que todos podemos vencer cualquier dificultad y hacer de nuestra vida una obra verdaderamente magnífica y gratificante". Él desde luego, lo consiguió.

Comentar este post