Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

NOTAS DE ESCRITURA (2): Fantasía vs Imaginación

18 Octubre 2021, 21:25pm

Publicado por Ramón Luque

En un capítulo de su excelente ensayo Las cosas como son y otras fantasías, el filósofo Pau Luque se dedica a analizar brillantemente a Iris Murdoch y su novela más célebre, El mar, el mar. Luque (con el que no tengo ningún parentesco, que yo sepa) viene a destacar especialmente la distinción que Murdoch hacía entre fantasía e imaginación. La fantasía sería falsedad, proyección de un deseo egoísta, mientras que la imaginación se relacionaría con la verdadera empatía con el otro, es decir sería amor. Como escribe Luque "ningún mundo aparenta ser tan perfecto como el que yo habito. Materializar la fantasía es eliminar al otro" pero la imaginación es otra cosa: "la imaginación es generosa y compasiva con el otro, con lo diferente, con lo opuesto".
Es una hermosa lección que todos necesitamos en estos años de visiones cerradas y radicalmente opuestas entre sí, donde todos aspiramos, por desgracia, no a enfrentarnos a la diferencia, sino a cultivar la fantasía de un mundo que se adapte a nosotros. Ahora mismo, en estos días, cuando leo y releo parte de la bibliografía de y sobre Murdoch, investigando sus temas, analizando sus tramas y personajes, respirando su pensamiento, me parece encontrar un refugio intelectual, pero también afectivo y sensorial frente a las cosas que no soporto del mundo. Sabiendo eso sí, que al mundo hay que enfrentarlo y también abrazarlo. Espero que sea en forma de libro, o de película y para ello me muevo en varios niveles, en un proceso de lectura-recogida-escritura, bastante complejo pero apasionante.
Iris Murdoch, como dice Peter J. Conradi, nos enseñó que la gente, en secreto, es mas extraña, menos racional y más frecuentemente poseída por la obsesión y la pasión de lo que aparentemente pretenden. Sus personajes resultan muy excéntricos y a la vez muy humanos. Aunque parecen seres libres, casi siempre tienen un destino que pesa sobre ellos. Resultan trágicos y también cómicos, "personajes fuertes, capaces de mantenerse en una tensión vital con el mito encarnado en la trama". Muchos de ellos se dejan esclavizar por sus fantasías, aspiran a una gran pasión  a un gran amor, pero el tiro casi siempre les sale por la culata. Cuando encuentran el amor, éste siempre resulta inesperado.
Los mundos de Murdoch son realistas y a la vez mágicos, profundos y ligeros, siempre sugestivos, siempre intensos. Las características de sus personajes, sus dilemas morales, sus miserias y grandezas tienen un eco en muchas historias cinematográficas. Por ejemplo, en una película como Viaje a Sils María del francés Olivier Assayas, nos da la sensación de encontrar, en sus temas, en sus personajes, en sus situaciones, un lejano eco de El mar, el mar  dando por hecho que esa conexión probablemente no es intencionada por parte del autor del filme.
En fin, en estas cosas estoy ahora mismo. Son caminos raros, igual algo rebuscados pero para mí suponen la mejor forma de escribir, de rodar cine y de vivir.
Comentar este post