Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

MOLLOY Y LAWLOR: CINE HONESTO

24 Mayo 2009, 19:21pm

Publicado por Ramón Luque

Christine Molloy y John Lawlor son dos cineastas británicos que acaban de estrenar en su país su primer largometraje. Se titula Helen, un film minimalista, rodado con no muchos medios y con el apoyo de los ayuntamientos de varias ciudades de Inglaterra e Irlanda.

Helen
parte de la desaparición de una joven en un parque, para trascender lo que podría ser un policiaco, y convertirse en una indagación acerca de la identidad. Porque la Helen del título no es sino una compañera de clase de una chica desaparecida, de nombre, Joy. La policía usa a Helen para sus investigaciones y, paulatinamente, ésta va obsesionándose con la identidad de Joy, conociendo sus aficiones, sus padres, sus amores y sus costumbres. Helen es como una página en blanco que absorbe todo lo que era Joy, y no por casualidad. Helen no conoce a sus propios padres, se crió en un orfanato, apenas sabe algo de sus orígenes y es una muchacha algo fría emocionalmente, como consecuencia de la falta de cariño en su infancia.

Todo esto se cuenta, con no demasiados diálogos y con audaces secuencias en un film muy austero que podría integrarse dentro de lo que Deleuze llamaba "imagen-tiempo". No es una película para entretener sino para pensar. No es efectista y busca directamente una fresca sensación de realismo. Los actores no son profesionales a excepción de la protagonista, Annie Townsend, y todos ellos destacan por su naturalidad y su falta de excesos interprertativos. La película de Molloy y Lawlor parece cine honesto y verdadero. Recuerda a Bresson, recuerda a Dreyer. No es una obra maestra, pero sus directores van por un camino que es más que esperanzador.






Comentar este post