Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

MALAS PERVERSOS (3)

4 Junio 2009, 21:02pm

Publicado por Ramón Luque

Para concluir este artículo, tan sólo mencionar a tres artistas. Por un lado, la francesa Orlan una de las “payasas en el universo de la belleza” tal y como las define Kauffman. He aquí una valiente performer empeñada en experimentar sobre su propio cuerpo. ¿Y cual es su misión? Pues transmitir que la mujer es una proyección de las fantasías masculinas recopiladas a través de los siglos en mitos arte y religión,  y exorcizar el programa diseñado por la sociedad para privar a la mujer de instintos agresivos de cualquier tipo. Como dice Kauffman, “ Si se necesitan las partes de siete mujeres ideales

diferentes para que se cumpla el deseo de Adán de una Eva hecha a su imagen y semejanza, Orlan escoge pasar a través de la necesaria mutilación, para dar a conocer que el objetivo es inasequible y el proceso horroroso”.

Mencionaré también a J.G. Ballard y su radical búsqueda de autenticidad en sus ficciones literarias. Este escritor busca abrir brutalmente “el capullo de la vida moderna”. Me fijo en su novela Crash, en la que sus protagonistas “arrojan sus cinturones de seguridad, fuman y beben en  exceso, se drogan, conducen de manera imprudente, destrozan coches. Se rebelan contra la manera institucionalizada con que la sociedad los lobotomiza para protegerlos de cualquier daño. El sexo es uno de los medios de rebelión”. En efecto, los personajes de Crash se dedican principalmente a “follar” dentro de todo tipo de vehículos. Lo que principalmente quiere reflejar Ballard es la “irracionalidad profunda que existe en el corazón de la sociedad”.

Y para terminar,me referiré a David Cronemberg (no por casualidad, adaptador al cine de Crash. Según Kauffman, este cineasta “desmantela la mímesis y la separación cartesiana de cuerpo y mente…algunas de sus películas trazan la intersección de la pornografía con el terror, del psicoanálisis con el cine…también explora el impacto de la medicina, la ciencia y la biología”. Cronemberg expone el cuerpo “como algo que se rebela y que repugna”.

 Es literalmente imposible transmitir es estas pocas líneas el espíritu del contenido de Malas y perversos (por otro lado un libro muy accesible y destinado más al profano que al experto en cuestiones artísticas) por lo que prefiero concluir este artículo citando de nuevo a su autora, Kauffman, con afirmaciones tan lúcidas significativas como éstas:“…Existe una oposición entre la mente, que representaría la cultura opresora y el cuerpo, que reflejaría el mundo de la libertad instintiva…un día quizás las discusiones actuales sobre la representación y la fantasía parecerán extrañas. La gente podrá maravillarse de que la sexualidad fuera considerada una vez como la propiedad sagrada de los individuos, o como el núcleo de la identidad, o como la llave para la liberación . Quizás estudiarán esta época y preguntarán por qué el sexo y el placer eran tan amenazadores, por qué era tanta la resistencia al cuerpo, cuando tantas experimentaciones estéticas conmemoraron su metamorfosis. Para expertos y legisladores, el amanecer de una economía diferente de los cuerpos y los placeres está aún por llegar, pero para los performers, cineastas y novelistas de este libro ya es la hora del mediodía”.  

Comentar este post