Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

NICK HORNBY Y "CÓMO SER BUENOS"

23 Junio 2009, 09:49am

Publicado por Ramón Luque

 Su novela Cómo ser buenos es auténtica, en el sentido de reflejar de forma bastante acertada, vivencias y sentimientos cotidianos. Hornby se pone en la piel de Katie, una mujer de cuarenta años, médico, casada y madre de dos niños, y retrata de una manera tan sencilla como patética y divertida, su angustia existencial, a raíz de una infidelidad tras veinte años de duro matrimonio.

La novela tiene mucho humor, pero no es nada complaciente y desde luego, su final no es precisamente reconfortante. Hornby reflexiona en este libro sobre el deterioro del amor, aunque aparentemente estudie las contradicciones liberales y de izquierdas de cierta clase media obsesionada con hacer las cosas bien o con “ser buenos”. No es así. La trama principal es engañosa: David, el gruñón marido de Katie, empieza a convertirse, poco más o menos, en un benefactor, inspirado por un estrafalario gurú llamado Good News, que lo convence para todo tipo de buenas acciones: acoger en casa a jóvenes sin techo y otras labores de utópica beneficencia. Casi diría que todo eso es anecdótico. Lo que en realidad cuenta Cómo ser buenos es la perplejidad de una mujer que no sabe hacia donde ha ido el amor, hacia donde se dirige su vida. Es una reflexión profunda, certera e insoslayable. Anima a cada uno de nosotros, lectores, a hacernos cargo de nosotros mismos, a no culpar ni responsabilizar a nadie que no seamos nosotros mismos, de las cosas que no marchan como debieran en nuestras vidas. Nos alerta sobre el peligro de no valorar los sentimientos que nos unen a nuestros seres queridos, sobre el riesgo de tirar la toalla, de petrificarnos, desilusionarnos, volvernos cínicos. Una novela pequeña y a la vez grandiosa.

Comentar este post

Arrecogiendobellotas 12/09/2009 23:04


Estimado Ramón:
Siento mucho no coincidir con tu crítica de esta novela. Me refiero a la bondad con que la tratas al dedicarte fundamentalmente a resumir la trama simplona de esta historia.
En cuanto a tu interpretación del fondo, ¿no crees que hay novelas mucho más grandiosas que dicen eso de manera más litraria, bella y culta (en el sentido más honesto de la palabra)?
Un fuerte abrazo. Espero que pronto nos veamos en Ciudad Sur.