Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

HISTORIAS DE LAVAPIÉS: SOBRE LO POSIBLE Y "LO IMPOSIBLE"

10 Mayo 2013, 11:54am

Publicado por Ramón Luque

DSC0052Han pasado unos cuantos días tras el final del rodaje de nuestra película y ya he comentado que estoy muy satisfecho con el trabajo de todos. En la última semana se han podido ver, por ejemplo, los frutos del excelente quehacer profesional del equipo de Comunicación que dirige Tania González Gallego (también directora de producción y montadora de la película): la noticia apareció nada menos que en EL PAÍS, Europa Press también se hizo eco de la misma y distintos blogs han publicado entrevistas y reseñas sobre el rodaje. Se ha logrado que se hable mucho de este proyecto y eso es genial: hacer ruido mediático que sirva para intrigar al público sobre este largometraje. Ahora, como ya comenté, quedan otros retos: montaje, mezcla de sonido, postproducción...y distribución. Todos sabemos lo que ha sucedido con Alta Films: la principal distribuidora de cine independiente y de autor de España se ha visto obligada a cerrar doscientas salas. Todos sabemos también cuál es la política del actual gobierno de España respecto al cine: ninguna. Un par de reuniones fracasadas con productores y poco más: no se sabe cuál es el próximo modelo, se habla de aumentar desgravaciones fiscales, ley de mecenazgo...pero de momento, nada de nada. Lo cierto es que el cine español (y el europeo) está desprotegido respecto al cine de Hollywood que cada vez acapara más y más la cartelera de las salas comerciales. Alguién dirá que la solución es competir por el favor del gran público, pero es que hay creadores audiovisuales en este país a los que no les apetece (y con toda la razón del mundo) imitar a Hollywood o apostar por un modelo netamente comercial. Es decir, hacer cine en España no tiene que pasar necesariamente por hacer lo mismo que hace por ejemplo Juan Antonio Bayona. Este gran director triunfó en las taquillas con Lo Imposible, logrando una película espectacular, digna y comercial. Pero ése no puede ser el único modelo. Para mí, la cuadratura del círculo la consigue, cómo no, Pedro Almodóvar, capaz de hacer un cine de autor que logra grandes réditos comerciales. Pero entre uno y otro encontramos a gente como Isaki Lacuesta, Juan Cavestany, Albert Serra, cineastas muy talentosos y premiados que buscan un lugar donde sencillamente se puedan ver sus películas. Otros, consagrados, van tirando como pueden: el inteligente Alex de la Iglesia, Isabel Coixet, Julio Médem (quién ha tenido que ser menos "autor" tras el fracaso hace años de su brillante Caótica Ana)...Otros, como Javier Rebollo o Jaime Rosales, a veces consiguen oler una sala comercial o ganar un Goya o un Festival de San Sebastián...Finalmente, unos cuantos desconocidos (cada vez serán más) que intentamos y seguiremos intentando que nuestra película llegue a una sala comercial, sabiendo que eso tampoco será tocar el cielo. Los modelos alternativos acabarán imponiéndose (aunque el modelo de Historias de Lavapiés sea más un modelo urgente y de transición). No hay que descartar distribución vía internet, festivales o salas alternativas. Se intentará y se sueña con la máxima difusión. Será difícil pero no imposible. En cualquier caso, estoy seguro de que hay un público ahí detrás, esperando a ver nuestro largometraje.

Comentar este post