Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

LIDIA DAVIS, PHILIP ROTH...ETC

25 Julio 2011, 13:29pm

Publicado por Ramón Luque

 cuentos-completos_9788432209222.jpgEscribo desde Berlín, donde trato de llevar a cabo una investigación sobre algunos artistas o aspirantes a artistas que viven en esta ciudad. Desde un pequeño apartamento del modesto barrio de Neukölln, pertrechado especialmente para las horas o los días en los que no me espera ningún artista al que entrevistar, me rodeo de libros que estoy disfrutando intensamente: por ejemplo el volumen de cuentos completos de la norteamericana Lydia Davis, escritora desconocida hasta ahora en España y de la que, como dato anecdótico, podemos decir que estuvo casada con Paul Auster. Los relatos de Davis son brevísimos, intensos, desoladores y narran experiencias cotidianas, capítulos aparentemente sin importancia en la vida de seres humanos rendidos, resignados en un mundo que ya siempre será gris para ellos. Pero no son cuentos deprimentes, sino más bien saludables, impactantes, inteligentes. José María Guelbenzu recomienda leer un par de relatos de este libro antes de acostarse cada noche, y creo que es un buen consejo. Además la edición de Seix Barral con traducción de Justo Navarro, es preciosa. proth.jpgPor otra parte, leo también La humillación, novela de Philip Roth aparecida hace un par de años. El mundo de Roth es siempre el mismo y un amigo mío lo definió muy bien: "Estoy viejo, estoy cabreado, quiero follar". Pues exactamente eso: un universo desolado, donde la vejez supone una catástrofe existencial y donde aún permanece un deseo animal, imposible de reprimir. En este caso se cuenta la amargura de Simon Axler, un actor de sesenta y tantos años, en pleno declive artístico, también muy deprimido y obsesionado con un amor imposible. Están preparando ya la adaptación al cine que posiblemente protagonice Al Pacino. Por lo demás, aderezo la lectura de estos libros devorando las páginas culturales de los periódicos que encuentro aquí en español.  Y veo a un V.S. Naipaul más antipático que nunca, un Ernest Hemingway al que tratan de relanzar editorialmente en todo el mundo (aunque no le haga falta), y recomendaciones a las que pienso hacer caso: los diarios de Chantal Maillard y una recopilación de ensayos de David Hume. Y sí, claro, el único periódico que encuentro aquí en español es El País. Y eso es todo. Desde una de las paredes de la cocina de este apartamento berlinés me observan Albert Camus, Eric Rohmer y Susan Sontag, quienes, por lo visto son santo de devoción de la propietaria del mismo. Yo también los quiero y los necesito a los tres.


Comentar este post

PONS Idiomas 08/26/2011 14:33


Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'Defender of the Faith' de Philip Roth en versión original conjuntamente con el relato 'The Courter' de Salman
Rushdie.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/rqsPXc


Our 07/27/2011 15:01


Pues te reconozco que de los nombres que nos habeis puesto por aqui no los conocia mucho que digamos...


Pablo R. Balbontín 07/25/2011 20:26


La frase con la que tu amigo define a Roth es para enmarcarla. Le echaré un ojo a Davis cuando vuelva a Iowa.