Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
RAMÓN LUQUE: MI BLOG

V.S.NAIPAUL

11 Noviembre 2009, 10:16am

Publicado por Ramón Luque

Acaba de publicarse en nuestro país El mundo es así , la biografía autorizada de Vidia Naipaul, el escritor de Trinidad galardonado hace ocho años con el Nobel de literatura. La firma Patrick French. Son más de seiscientas páginas que se leen con pasión y sin esfuerzo. Es un relato más novelesco que periodístico sobre la vida de este escritor hecho a sí mismo: un artista brillante, inteligente, egoísta, prepotente, ambicioso, miserable...En la contraportada se dice que la palabra más sorpendente de esta biografía es "autorizada", y eso se lo debemos al propio Naipaul. Éste no ha querido censurar nada: confirmamos los aspectos más oscuros de su personalidad ya esbozados en otro gran libro sobre este autor, La sombra de Naipaul, de Paul Theroux. V.S. Naipaul fue un tipo egoísta que se aprovechó de mujeres débiles: a su esposa Patricia Hale, la mató a disgustos, siéndole sistemáticamente infiel con prostitutas y también con una amante, Margaret Gooding, a la que frecuento durante veinticinco años. Tal y como argumenta David Trueba en Babelia, la biografía de Naipaul nos presenta la realidad tal cual es (el mundo es así) y no maquillada ni politicamente correcta. El protagonista de este libro se comporta como un miserable, altivo, maniático e irritable personaje, ambicioso, medrador y manipulador. Sin embargo, el relato explica, que no justifica, algunas de las razones de su comportamiento. De esa manera, desde sus primeras páginas vemos a un hombre desarraigado, perdido en un mundo que no conoce, marginado por su raza, incomprendido, solitario. Quizás pudo conformarse pero no quiso. Quiso ganar y lo consiguió ("Quiero ganar, ganar y ganar", tal y como dice uno de los personajes de su obra maestra Un recodo en el río), aunque puede que pagara un precio demasiado alto.
El señor Naipaul se merece nuestro desprecio y también nuestra admiración.

Comentar este post

Musica 12/16/2009 16:30


Sobre este autor no he tenido el placer de leer nada, creo que empezare por su biografia y segun me parezca, comprare alguno de sus titulos, aunque no se porque, me da que me va a gustar muchisimo.


Musica 12/16/2009 16:29


Sobre este autor no he tenido el placer de leer nada, creo que empezare por su biografia y segun me parezca, comprare alguno de sus titulos, aunque no se porque, me da que me va a gustar muchisimo.


Anónimo 11/20/2009 23:30


Cine cine cine
más cine por favor